Gorro Filomena

11 de enero de 2021.

Este fin de semana pasará a la historia como el fin de semana de la gran nevada, de Filomena , del frio extremo en toda la península y de como la nieve y la necesidad ha dado paso al Gorro Filomena este precioso y facilísimo gorro , te prometo que es el gorro más fácil que vas ha tejer jamás , si sabes hacer media vareta y tienes paciencia lo tienes en poco mas de media tarde, es o no es una pasada? 

 


Espero que Filomena se haya portado medianamente bien por vuestra zonas y que no tengáis muchos destrozos, por el centro de España concretamente Toledo ha sido una buena nevada esta todo precioso, igual de precioso que peligroso con tanto hielo y ahora llega lo peor dicen, el frío. Intentaremos pasarlo lo mejor posible siempre que hayan juegos de mesa (esa es otra de nuestros entretenimiento en familia) y algo de lana, seguro que podré soportarlo.  

Yo lo he tejido con Veggie wool petite de casasol , es un material que se teje muy gustoso , y abriga infinito, y lo mejor de todo ¡No PICA!

Recomiendan tejerlo con aguja de 4 o 5 mm, pero yo lo he tejido con aguja del 3,5mm y me encanta el resultado. 

Los reyes magos me han traído un estuche de agujas de ganchillo preciosas de tulip y estoy como loca con ellas , no se que estaba haciendo yo con mi vida tanto tiempo sin estas Ferrari de las agujas del ganchillo.  Cuando tejo con ellas en mi cabeza solo resuena mi vida es vida solo contigo, mi ganchillo es ganchillo solo con ellas, enamorada me tienen.



Ahora que ya sabes que necesitas, y que podemos salir poco de casa entre nieves y pandemias, (que ganas teníamos del 2021, después de estos días parece que hace un siglo desde que comimos las uvas) y que seguro que tienes algún resto de lana que te sirva para este patrón a que esperas? Prepárate un té, café, un algo pero calentito y quédate aquí que te va encantar, tiene tantas posibilidades el patrón y el punto que seguro que lo disfrutas muchísimo . 

 

Casi se me olvida, necesito de tu ayuda, si sabes como se llama el punto te agradeceré infinito que me lo comentes, empecé a tejer y tejer muestras con ese punto y me encanta la textura que deja pero no se como se llama, si no sabes tejer el punto , en mi Instagram tendrás un video en IGTV donde verás como se hace AQUÍ

Estamos ya listos ? 

 

Este patrón se adapta a ti , tu lo tejes como quieras y de la manera que quieras atrévete a probar y buscar que es lo que te gusta , te explico como me he tejido yo el mío y así tu decides 

 

Este gorro se teje en recto ida y vuelta y lo único que tienes que formar es un rectángulo , yo he tejido un rectángulo de 28X53 cm lo que me han ocupado 50 cadeneta de inicio y 50 vueltas . 

Y me dirás Tamara, yo tengo la cabeza muy pequeña, pues tejes menos vueltas, y si la tienes mas grande haces mas. Si lo quieres algo mas bombacho , la cadeneta de inicio la haces mas larga, y si le quieres meter pompón pues también. Aquí se puede hacer lo que uno quiera, nuestro ganchillo nuestras normas. Disfrútalo, déjate llevar.El punto se teje en medias varetas pillando la parte trasera de la vuelta anterior , tienes que fijarte bien y ver que no pinchas aguja en ninguna de las partes de la “V” que se forma en la vuelta anterior, si no en lo que sería la parte trasera de las varetas anteriores, seguro que viendo el video en mi igtv lo entiendes a la perfección , haciendo eso lo que conseguimos es que se quede la figura que forman todas las “V” resultantes de la vuelta anterior en relieve y ademas de manera reversible, es decir tanto un lado como el otro del tejido quedan con el mismo dibujo, así cuando levantas la parte mas baja del Gorro Filomena se queda con el mismo dibujo y le da un toque muy molón . 

 

Te recomiendo que tanto el primero como el ultimo punto de la vuelta lo tejas de forma habitual , pinchando bajo la “V” resultante en el primer o en el ultimo punto de la vuelta anterior, se queda genial y queda un borde muy bonito y sencillo.

 

Una vez tejido el rectángulo solo tienes que cerrar uniendo los dos extremos, así tendrás un cilindro, yo he probado varias formas, la primera fue haciendo puntos rasos uniendo los dos extremos pero no me acabo de convencer la costura que quedaba , así que como la aguja lanera no falla esa ha sido la opción ganadora, he unido los dos extremos, y ya de seguido he hecho el fruncido del extremo que cerraremos del Gorro, una vez unidos los extremos pasamos la aguja por los puntos del extremo que cerraremos del gorro uno si uno no y luego tiramos de la hebra para cerrar el agujero.



Recuerda dejar una hebra bastante larga para que te de para todo, una vez cerrado el agujero le das unas puntadas para que no se escape, escondes las colas de hilo das la vuelta el gorro como un calcetín y ya lo tienes. A que es fácil ? Te gusta ?? Queda fenomenal. 

 


Si lo tejes no olvides etiquetarme por Instagram que me encantará ver el resultado 





 

 

 

 

 

 

 

Comentarios